Crecimiento profesional, Desarrollo Profesional, Fortalezas, Talleres

Taller de Estrategia Comercial y de Marca en Multinacional

A principios de este año facilite un taller para un equipo de marketing internacional en una compañía multinacional española de productos de moda de alta calidad.

Historia.
Empresa española fundada a principios del Siglo XX , su visión es la de ofrecer productos de alta calidad a precios asequibles en todo el mundo.La sede central esta en España pero tienen delegaciones por todo el mundo, uno de sus grandes centros esta en Asia.La marca se ha extendido exitosamente en todo el mundo pero tiene algunos competidores directos muy agresivos.Este año  tenían un desafío muy importante aprovechando su centenario. Era una fundamental desarrollar una estrategia común de marca y que todos los empleados se alinearan con esa estrategia.
Problemas.
La empresa tiene una gran dispersión geográfica en donde los diferentes países adaptaban las estrategias a su entorno local, realmente hay poca comunicación entre ellos. Incluso el idioma ha sido una barrera en muchos casos. Se necesitaba una dinámica que integración del equipo en un entorno de dialogo abierto.

Los responsables de marketing y ventas se reunieron durante dos días para plantear y definir la estrategia conjuntamente. El objetivo era crear una alineación del equipo para pensar de la misma manera, tener claridad estratégica y luego poderlo comunicar claramente a nivel local.

Taller.
Después de varias reuniones tradicionales durante día y medio  en las que se diseño y compartió la estrategia, se realizo  un taller utilizando la metodología Lego Serious Play de siete horas con treinta participantes, estos se dividieron en grupos de 7/8 personas.

Cada participante construyo un modelo individual del plan estratégico, donde se representaran objetivos, la idea de marca, negocio, recursos humanos etc ……se les dieron pocas directrices para que cada uno representara lo que le había parecido mas relevante.

Finalmente se hizo un modelo conjunto donde las ideas mas relevantes de cada participante estaban representadas.

A este modelo conjunto se le fueron añadiendo los obstáculos que podrían dificultar la puesta en marcha de la estrategia en cada lugar y se entablo un dialogo sobre como solucionar esos obstáculos.

Resultados.
Se puso de manifiesto como tenian una visión común hacia donde deberían dirigir los esfuerzos y donde estaban los mayores obstáculos, pero también se hizo evidente como hasta este momento los grupos de cada país habían tenido unas posiciones muy locales a la hora de afrontar y poner en marcha las estrategias. Se hizo patente la necesidad de trabajar las sinergias y mejorar la comunicación entre delegaciones.

El taller fue un primer paso para empezar a trabajar estos problemas.

 

 

  • Text Hover
  • Text Hover